Que es una UIT

La UIT son las iniciales de Unidad Impositiva Tributaria y es un valor de referencia que se utiliza en el Perú para determinar impuestos, infracciones, multas u otro aspecto tributario que las leyes del país establezcan.


Por ejemplo, el valor de una multa se expresa de la siguiente forma: 10% UIT o 10 UIT. De este modo, cuando se decida variar el monto de multas o retenciones por la inflación del país, solo bastaría con modificar el monto de la UIT.

Este monto es definido por el Ministerio de Economía y Finanzas para cada año calendario y el valor vigente es de S/. 3,800, el cual es validos desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2014.

En los últimos cinco años estos son los montos de UIT que definió el Ministerio de Economía y Finanzas:

2010 - S/. 3,600
2011 - S/. 3,600
2012 - S/. 3,650
2013 - S/. 3,700
2014 - S/. 3,800

Si deseas consultar mas información sobre las UIT, puedes preguntarnos o buscarlo en la web de la Sunat

12 comentarios:

  1. y como lo hago en una planilla de sueldos la UIT para 5ta categoria. se multiplica?

    ResponderEliminar
  2. ASÍ COMO SUBEN UNA UIT
    SUBEN EL SUELDO BÁSICO A UNA UIT
    CON QUE LOGUICA GANANDO UN SUELDO BÁSICO, SE PUEDE PAGAR UNA UIT
    QUIEN ME ES PLICA

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber como determinan el valor de la Unidad Impositiva Tributaria - IUT. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Genial información de la UIT. Con eso al menos ya tenemos contingencia ante curiosos casos de multas y demás. Se agradece el aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  5. y Quien la cobra con q finalidad x fas urgente doy 5 estrelas

    ResponderEliminar
  6. NO SE A QUIEN SE LE OCURRE QUE UNA UIT SEA TAN ELEVADO EN BASE A QUE SE BASAN,EL SUELDO MÍNIMO ES DE 850 SOLES SOY UN TRABAJADOR QUE GANA ESTE MONTO TENGO MI BREVETE Y DE VES EN CUANDO MANEJO ME PUSIERON UNA PAPELETA CUANDO ME DIRIGÍA A PASAR LA REVISIÓN TÉCNICA EL POLICIA DEL PATRULLERO INTELIGENTE NO QUERÍA ENTENDER RAZÓN Y ME LLEVO A LA COMISARIA PARA QUE ME PONGAN LA PAPELETA PUES NO QUICE DARLE EL DINERO QUE ME PEDIA,Y AHORA TENGO ESTA PAPELETA POR 2500 NUEVOS SOLES AHORA COMO HAGO PARA PAGAR DEJO DE COMER 3 MESES PARA PAGAR AL GOBIERNO Y SE SIGAN LLENANDO DE DINERO ES UNA TREMENDA INJUSTICIA TODO LO QUE PASA EN EL GOBIERNO

    ResponderEliminar