10 actos que no se deben hacer en una entrevista de trabajo

Que no se debe hacer en una entrevista de trabajo


El mes pasado compartimos un post con diez Consejos para afrontar una entrevista de trabajo. Sin embargo, para tener una entrevista sobresaliente, también es necesario que conozcamos aquellas acciones o actitudes que por ningún motivo debemos de realizar en una entrevista. 


Como ya es de nuestro conocimiento, las entrevistas de trabajo son la ventana mediante la cual el futuro empleador puede conocernos mas a detalle; pero no solo sobre nuestra experiencia profesional, sino también sobre nuestras actitudes y valores personales, los cuales serán tomados en consideración al momento de decidir si somos o no contratados. 

Por ello es muy importante ir preparados y tomar en consideración las siguientes acciones que no debemos realizar a fin de causar la mejor de las impresiones.

1. Ir sin prepararse.
Ir a una entrevista sin conocer información relevante de la empresa, el puesto al que se esta postulando o no revisar nuestro CV, puede ponernos en dificultades cuando el entrevistador nos haga alguna pregunta sobre ello, lo cual se puede tomar como una falta de interés.

2. Llegar tarde.
Esta acción no tiene excusas y los reclutadores lo tomaran como poco serio e informal. Lo mejor es tomar precauciones y salir con tiempo de anticipación por si hay congestionamiento vehicular en el camino o si nos demoramos en ubicar la dirección.

3. Ir con mala presencia.
Ir desaliñado o mal vestido puede demostrar desinterés por el trabajo; es mejor ir con una vestimenta adecuada a la ocasión.

4. Mantener una lenguaje corporal inadecuado.
En muchas ocasiones no solo lo que digamos será interpretado por el entrevistador, sino también la forma en que hablamos, nos sentamos o saludamos; un apretón de manos flojo o no mantener una buena postura al momento de sentarse puede ser interpretado como falta de seguridad y desinterés. En esta infografia puede ver mas información. link

5. Generar interrupciones.
Evita que tu celular este prendido o con un sonido alto, es mejor colocarlo en modo silencio mientras dure tu entrevista.

6. Descuidar el vocabulario que utilizamos.
Mantener un lenguaje adecuado al contexto y evitar decir groserías es fundamental para proyectar una imagen de respecto y cordialidad.

7. Preguntar primero por el sueldo o beneficios laborales.
Esto reflejará que nuestro principal interés es el dinero, mas no las labores del puesto o la reputación de la empresa a la cual postulamos, es mejor dejar esta pregunta para el final de la entrevista. 

8. Mentir.
La mayoría de reclutadores puede darse cuenta cuando una persona miente, ademas al momento de corroborar la información con documentos o referencias la verdad saldrá a la luz. Es mejor buscar las palabras adecuadas para decir la verdad.


9. Mostrar inseguridad o una actitud nerviosa.

Un reclutador prefiere personas que sean seguras de si mismas, que no tengan temores en afrontar un empleo nuevo y que sean optimistas.

10. Mantener una actitud prepotente.

Incluso si el entrevistador es un poco agresivo, es mejor no caer en sus provocaciones, puede ser una prueba sobre manejo de situaciones complicadas. Lo mejor es mantener la conversación de manera cordial y objetiva.

Finalmente, lo mejor es siempre mostrarnos como somos, pero teniendo en cuenta algunas conductas como las mencionadas antes. De lo contrario, es probable que consigamos el trabajo pero cuando pasen los meses, podríamos darnos cuenta que el puesto no era compatible con nuestra personalidad y terminaría por no gustarnos y afectar nuestro desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario