10 consejos para conseguir tu primer trabajo

consejos para el primer trabajo

La búsqueda del primer trabajo es una labor que puede consumir mucho tiempo a los estudiantes y recién egresados, ademas de causar gran duda e incertidumbre. 


Ello debido a que muchas personas no han sido preparadas para enfrentar una entrevista laboral de forma adecuada o redactar un buen CV; en varias ocasiones aprendemos de los procesos de reclutamiento recién cuando los hemos vivido.

Por esto, hemos preparado esta lista de concejos que ayudará a canalizar los esfuerzos que usen, en la búsqueda de empleo en el mercado laboral, y den resultados en el corto plazo.
  1. Enfocar la búsqueda. Lo primero es preguntarnos que tipo de trabajo queremos, en que área y si contamos con las habilidades y competencias que el mercado requiere. Si buscamos cualquier tipo de trabajo va a ser mas complicado personalizar nuestro CV y presentación. 
  2. Buscar en las bolsas de trabajo online. En muchas ocasiones solo se pregunta por trabajo a referidos o en los periódicos. Sin embargo, casi todos los centros de estudio tienen una bolsa de trabajo en línea a la cual se puede acudir. En caso de que no puedan tener acceso a estas bolsas, en el Perú hay más de ocho bolsas de trabajo online con un oferta constante de más de 1000 posiciones.
  3. Elaborar un buen CV. Este documento debe ser breve, claro y libre de faltas ortográficas. Lo ideas es incluir nuestra presentación, información de estudios, actividades extracurriculares y de voluntariado. 
  4. Vender nuestras habilidades. Tanto en el CV como al momento de presentarnos debemos mencionar, inclusive con ejemplos, las habilidades que tenemos y comunicar de manera efectiva que beneficios podemos brindar a la empresa.
  5. No dejar de aprender. De acuerdo al tipo de trabajo que queremos conseguir, podemos llevar diplomados o cursos de actualización enfocados en esos temas y que permitan reforzar nuestras habilidades. Aprender un idioma es también una buena opción.
  6. Constancia en la búsqueda de ofertas. Todos los días se publican nuevas ofertas laborales, no basta con postular una sola vez a la semana o al mes, revisar cada dos o tres días las bolsas de trabajo nos ayudará a no perdernos oportunidades.
  7. Pon atención a tus redes sociales. En los últimos años, muchos empleadores revisan las redes sociales al momento de considerar contratar a un nuevo personal. Debemos asegurarnos que nuestros perfiles también reflejen las habilidades y cualidades que tenemos.
  8. Prepararse para las entrevistas. Antes de asistir a una reunión, es importante ir preparado para causar una buena impresión; lo mínimo que debemos hacer es recordar las actividades mencionadas en nuestro CV, nuestra motivación por el puesto y empresa a la cual hemos postulado y nuestras habilidades y defectos. 
  9. Expectativas realistas del primer empleo. En el primer empleo, es probable que no se apliquen todas las teorías y métodos que se aprendieron en clases o que nos den un puesto de Jefe; lo cual puede desalentar a muchas personas. Debemos recordar y mantener una buena predisposición en las actividades asignadas; una vez que demostremos nuestras habilidades, podrán asignarnos nuevas responsabilidades.
  10. No desanimarse. Finalmente; los procesos pueden durar semanas e incluso meses, no son de un día para otro. Por ello no debemos desalentarnos; por el contrario, si una empresa no nos llama, debemos de preguntarnos y revisar nuestro CV, tal vez es momento de revisar el documento con pausa y considerar realizar algunas modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario